sábado, 21 de noviembre de 2009

Diagnóstico psicoanalítico y localización subjetiva

Se puede afirmar que el análisis no es solamente un método. Sin embargo la experiencia juega un papel importante ya que el diagnostico esta constituido no solo por la objetividad del analista sino también a nivel del sujeto.

Para ser Lacaniano es preciso estudiar clínica, el saber clínico, y utilizarlo en la experiencia. Como frases presentadas por los Lacanianos se puede mencionar:

- “No tengo maestro, no tengo Dios” y de allí se encamina lo de cultivar la ignorancia llamado LA DOCTA IGNORANCIA.
- Para ser Lacaniano es preciso estudiar la clínica, el saber clínico y utilizarlo en la experiencia.
- Lacan menciona que fundado en el discurso analítico, solo existe el tipo clínico llamado “Histeria”, y que los otros tipos clínicos vienen de la psiquiatría.

La DOCTA IGNORANCIA se refiere a la ignorancia de alguien que sabe cosas pero que voluntariamente ignora hasta cierto punto su saber para dar lugar a lo nuevo que va a ocurrir.

Se identifican unos puntos específicos para poderse llamar Lacanianos:
- Rechazar a la IPA
- No tengo maestro, no tengo Dios
- Docta ignorancia
- Estudiar la clínica y utilizar la experiencia
“EL SUJETO SUPUESTO SABER NO SE CONSTITIYE A PARTIR DEL SABER SINO A PARTIR DE LA IGNORANCIA”.

En el texto de Miller se distinguen tres niveles en el análisis: el nivel de la avaluación clínica, el de la localización subjetiva y el de la introducción al inconsciente, vinculando los dos primeros niveles a la subjetivación y los dos últimos a la rectificación. El paciente es considerado como un candidato y el analista es el jurado.

En el análisis, la cuestión del derecho es esencial, mucho más que la cuestión de los hechos. En general las personas que buscan el análisis se sienten “mal-hechos”. Esto se dice que es propio de la condición humana. Son los neuróticos los más afectados por este sentimiento.

Los neuróticos pueden negarse a abandonar las cosas que le impiden gozar porque, inconscientemente no tiene derecho a eso. Intensifican la cuestión sobre el deseo se preguntan por él. Por el contrario el perverso el goce resuelve las cuestiones del deseo, goza y sabe todo acerca del goce.

Comenta Miller en el texto el significado de CASTRACIÓN SIMBÓLICA como subjetivación de la falta del pene en la mujer (penis-neid) envidia del pene.

El sujeto en la clínica es un sujeto de derecho. La ética del psicoanálisis es la que constituye, en la experiencia analítica, al sujeto.

En relación con la LOCALIZACIÓN SUBJETIVA Wilhelm Reich resaltó la importancia para el analista de la observación de la conducta de una manera más baja, lo esencial es lo que el paciente dice, separarse de la dimensión de lo hecho, y entrar en la dimensión de lo dicho aproximándose a la dimensión de derecho.

- Como siguiente paso es preguntarse la posición que toma aquel que habla con relación a sus propios dichos.
- La localización subjetiva introduce al sujeto en el inconsciente.
- La caja vacía del sujeto: distingue entre el dicho y una posición con relación al dicho, siendo esta posición el propio sujeto.
- Freud dice, la negación es como un índice del inconsciente.
- La relación del neurótico con el deseo, es que no lo puede aceptar sin la marca de la negación sobre este.
- El camino de la cura es saber lo que se debe o no tomar en serio en el análisis.

En la atribución subjetiva el analista no puede saber lo que el otro realmente demanda. Ya que se puede hacer una demanda de análisis a través de una medicación; una demanda de supervisión, una invitación al analista para hablar, una conferencia, puede ocultarse una demanda de análisis. “En cada cadena significante se sitúa la cuestión de la atribución subjetiva” lo que lleva a uno de los principios mencionados “No hay una sola cadena significante sin que se plantee la cuestión del sujeto, de quien habla, y desde que posición habla”.

La modalización del dicho es otro factor importante en el análisis, en las entrevistas preliminares hay una función del analista, la función del malentendido. A veces el paciente busca un analista para saber si alguien puede entender lo que dice. La pregunta clave que debe hacer el analista a su paciente es “PERO… ¿QUÉ QUIERE DECIR USTED CON ESO?”. Solamente esta pregunta introduce a la dimensión del Sujeto supuesto Saber ya que se le da a entender al paciente que no se le entiende a causa de cualquier simpatía, asi se introduce al sujeto en el hecho de que él mismo no se entiende. “NADIE ME ENTIENDE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario