sábado, 21 de noviembre de 2009

Introducción a un discurso del método analítico

Como primer planteamiento de este capitulo Miller menciona la importancia que de la ética en el psicoanálisis y describe que siempre en análisis las cuestiones técnicas son cuestiones éticas ya que van dirigidas al sujeto.

Inicialmente Miller menciona los principios de la práctica y como son trasmitidos a los demás. A continuación se mencionaran algunos de los principios encontrados en el texto para el análisis de los pacientes:

- No hay punto técnico que no se vincule con la ética ya que esta dirigido al sujeto.
- Es importante que el analista no se quede sólo con su práctica sino también que observe la práctica de sus colegas.
- Puede diferenciarse por medio del saber, del saber clínico, y para éste no hay sustituto.
- Lo esencial en análisis es lo que el paciente dice.
- Lo importante es localizar al sujeto de la enunciación.
- No hay una sola cadena significante sin que se plantee la cuestión del sujeto, de quien habla, y desde que posición habla.
- En análisis no se trata de participar emocionalmente de las situaciones afectivas del paciente demostrando compresión o ternura.

Todos estos principios son de gran importancia en el análisis para poder ir afianzando la visión y la práctica acerca de lo que se debe hacer en el momento de buscar la cura del paciente.

Se da inicio al análisis con la bienvenida del paciente teniendo en cuenta que el que viene no es un sujeto; es alguien a quien le gustaría ser un paciente, como cosa extraña. El realidad, en análisis, no hay paciente en rebeldía consigo mismo. Este viene con su propia autoevaluación de su síntoma que fue lo que lo llevo a consulta y busca pedir el aval de su autoevaluación por su analista.

El sujeto se convierte en un candidato porque el analista lo debe autorizar responsablemente. Saber con base al conocimiento si este es o no un paciente que debe ser atendido por él o por el contrario deba remitirlo a otro colega. Digamos que el primer pedido en la experiencia analítica es la demanda de ser admitido como paciente.

Antes del proceso de análisis se dan las entrevistas preliminares que en el psicoanálisis es como se le da la estructura a la bienvenida. Las entrevistas preliminares no tienen tiempo definido y son un principio Lacaniano. El analista puede darse el tiempo que considere necesario en estas sesiones estas no tienen una estructura estándar y el analista no dará comienzo al análisis hasta que estime necesario.

Se dan tres niveles de entrada al análisis:

- Avaluación clínica
- Localización subjetiva
- Introducción al inconsciente

El primer paso en el análisis es la AVALUACIÓN CLÍNICA la cual esta constituida por las entrevistas preliminares las cuales dejaran ver la estructura clínica del paciente. Si se refiere a una neurosis, una psicosis o una perversión.

Se avala o no que este sujeto sea mi paciente, siendo capaz de reconocer cual es su diagnostico inicial y la estructura clínica que esta en juego.

Miller subraya como importante tener en cuenta que hay que identificar si el sujeto al que nos enfrentaremos en un presicótico ya que el análisis podría desencadenarlo por lo que el analista debe tener un saber extenso de esta estructura y evitar el análisis de estos sujetos.

Si hay una sospecha de una estructura psicótica se debe tener en cuenta los fenómenos elementales que darán de forma metódica y segura el diagnostico del paciente ya que estos fenómenos psicóticos se manifiestan antes del delirio del desencadenamiento de esta estructura.

Fenómenos elementales:

- Fenómenos de automatismo mental: se refieren a la irrupción de voces.
- Fenómenos que conciernen al cuerpo: estos señalan la fragmentación del propio cuerpo.
- Fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad.

También en el análisis esta en juego la contratransferencia que se refiere al sentimiento del analista hacia el paciente. Se trabaja a partir de esos sentimientos o de los preconceptos del analista. El analista debe observar sus propias reacciones corporales ya que estas pueden estar relacionadas con la estructura clínica del paciente.

2 comentarios:

  1. Lo de la contratransferencia es erratico a lo dicho por Miller!!!!

    ResponderEliminar
  2. No lei todo este artículo pero coincido con el comentario anterior, Miller dice TODO lo contrario!!

    ResponderEliminar